Información para inversores

SOLIDUM SGR es garantía de solvencia.

Cheques de pago diferido

Es una herramienta sencilla de tomar, con excelente seguridad de cobro y que permite fijar distintas posiciones de plazo y monto con facilidad.

La única desventaja del CPD es también, curiosamente, intrínseca al instrumento, y es el plazo máximo de 360 días para su vencimiento. Esto lo convierte en un instrumento bursátil, de renta fija, de corto plazo, que puede asimilarse al tradicional Plazo Fijo Bancario.

Aspectos impositivos de los CPD avalados por la SGR

La ley no lo iguala a otros instrumentos de inversión, por ende, esto es un aspecto negativo respecto a las personas físicas. Los CPD que se encuentren en la cartera de la persona física al 31/12 de cada año, no están exentos del impuesto a los bienes personales. Los intereses obtenidos como inversor están gravados en segunda categoría del impuesto a las ganancias, y estos sufren una retención. El tratamiento dependerá del agente de bolsa y de la condición impositiva del inversor.

Fideicomisos financieros

Estos son herramientas jurídicas que permiten independizar determinados activos subyacentes del patrimonio del o los fiduciantes, y de esta manera, convertirlos en un producto securitizable. Existen distintas formas y características. Básicamente, se constituyen de una masa de activos que se “ceden” al fideicomiso y sobre esta masa se obtiene un financiamiento. Lo más común es que se realicen sobre la base de CPD, facturas, pagarés, letras, etc. En muchos casos, estos activos están avalados de manera total o parcial por una o más SGR.

Si bien son pocas las MiPyMEs que están en condiciones de reunir una masa crítica de estos tipos de activos para justificar la operación, es muy común que existan fideicomisos con multifiduciarios (varias de estas empresas que ceden activos), o que una gran empresa sea la que haga un fideicomiso con créditos a micro, pequeñas y medianas empresas avalados por una SGR.

Más allá de la figura que se utilice, lo cierto es que los fideicomisos garantizados por una SGR son una excelente herramienta y, normalmente obtienen tasas de colocación muy competitivas, ya que cuentan con una doble seguridad para el inversor: la estructuración del fideicomiso en sí y la garantía SGR.

Obligaciones negociables

Al igual que los títulos públicos, las ON son un título de deuda. La diferencia radica en que son emitidos por empresas y no por Estados.

En general, hay dos tipos de ON. Para el mercado interno, en pesos a tasa BADLAR + spread o Dólar-linked.

Estos instrumentos también son de muy bajo riesgo.

El riesgo es la empresa que las emite y SOLIDUM SGR, que lo avala.

Pagaré bursátil

Estos son documentos avalados por una SGR que se presentan al mercado de capitales de manera similar a los CPD, y permiten que el plazo de vencimiento sea mayor a 360 días. Otra ventaja adicional de esta herramienta es que puede hacerse en distintas monedas. Como ejemplo, una pequeña empresa exportadora o productora de bienes exportables, podría recurrir a financiamiento en esa moneda a costos más competitivos que el fondeo que puede conseguir en moneda local.

Igual que el CPD, si estos se encuentren en la cartera de la persona física al 31/12 de cada año, no están exentos del impuesto a los bienes personales. Los intereses obtenidos como inversor están gravados en segunda categoría del impuesto a las ganancias, y estos sufren una retención. El tratamiento dependerá del agente de bolsa y de la condición impositiva del inversor.

Esta modalidad de operatoria es relativamente reciente. Se han hecho pocas operaciones en el mercado de capitales debido, en parte, a reglamentaciones poco claras.

Latest Products Image

Socios protectores

Más Info
Beneficios para pymes

Beneficios para las Pymes

Más Info
Top