CÓMO SE OBTIENE UN AVAL DE SOLIDUM SGR?

1 – La MiPYME presenta a SOLIDUM SGR la documentación requerida

2 – La MiPYME suscribe acciones de la SOLIDUM SGR para asociarse como socio partícipe

3 – SOLIDUM SGR analiza y evalúa el proyecto de la MiPYME

4 – La MiPYME constituye las garantías requeridas

5 – SOLIDUM SGR emite el AVAL.

aval

QUE ES UNA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECIPROCA?

El sistema de sociedades de garantía recíproca es un sistema creado a través de la ley 24.467 en el año 1995 con la finalidad de permitir el acceso al crédito de las pymes mediante el otorgamiento de avales.

Una Sociedad de Garantía Recíproca, es como bien lo establece su nombre, una SOCIEDAD. Esto implica que ella debe estar compuesta de socios. La particularidad en este caso es que en las SGR existen dos clases de socios perfectamente diferenciados y sin cuya existencia no podría existir este instrumento. Estos socios son denominados Socios Protectores y Socios Partícipes.

OBJETIVOS

Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMES) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido este como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones).

Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.

A su vez las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

LÍMITES OPERATIVOS

  • Con el fin que no existan preferencias hacia determinados socios partícipes (PyMES) la ley ha previsto que la SGR no podrá asignar a un mismo socio garantías por un valor que supere el 5% del Fondo de Riesgo.
  • Ningún socio partícipe puede tener una participación mayor al 5% en el capital social.
  • Las SGR no pueden asignar obligaciones con un mismo acreedor por má del 25% de su Fondo de Riesgo, de manera que estas deben atender las múltiples necesidades comerciales y financieras que tienen las PyMEs con por lo menos 4 (cuatro) tipos de acreedores distintos, evitando así que la PyME quede cautiva de un solo acreedor.

CARACTERÍSTICAS

Las SGR están constituidas por Socios Partícipes y por Socios Protectores:

LOS SOCIOS PARTÍCIPES

Únicamente los titulares de pequeñas y medianas empresas, sean personas físicas o jurídicas. Tienen como mínimo el 50% de los votos en asamblea, es decir, que su opinión en las decisiones sociales deben ser respetadas.

LOS SOCIOS PROTECTORES

Pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social y al Fondo de Riesgo de las SGR. Detentan como máximo el 50% del Capital Social.
Los gobiernos provinciales o municipales pueden ser socios protectores de una SGR en la medida que se lo permitan sus respectivos ordenamientos jurídicos.

BENEFICIOS

PARA LOS ACREEDORES

– Mejoran la calidad de garantía de sus deudores.
– Obtienen una garantía autoliquidable.
– Permiten incrementar su participación en el mercado.
– Desarrollan la gestión comercial de sus líneas crediticias.
– Sustituyen a los bancos en la evaluación y calificación de riesgos compensando las asimetrías de información.
– Reducen el riesgo de incobrabilidad y la incertidumbre en los plazos largos.
– Reducen los costos de las cobranzas.

PARA LAS PyMES

– Permite aumentar sus garantías ante las entidades de crédito.
– Amplía la capacidad de endeudamiento.
– Mejora los plazos de financiación.
– Reduce los costos financieros.
– Canaliza líneas de financiación blandas, mediante subsidios de tasas por parte del estado y del sector privado.

Gobierno de la S.G.R.: 

La administración de la sociedad será ejercida por un Concejo de Administración integrado por 3 (tres) personas de las cuales al menos una representará a los socios partícipes, otra a los socios protectores y la restante a cualquiera de las dos clases sociales de acuerdo a lo que establezca el Estatuto Social.
La fiscalización interna (control) es realizada por una Sindicatura integrada por 3 (tres) personas con título profesional habilitante que tendrán una representación inversa a la que se fije para el Consejo de Administración.
DESDE ROSARIO PARA TODO EL PAIS, SOLIDUM SGR. AYUDANDO AL CRECIMIENTO DE LAS PYMES.